Taekwondo: Del escándalo, a la transparencia aburrida. (No quitarán peto electrónico)

ARTICULO-. Sin duda el Taekwondo WTF ha sido un Arte-Deporte  que se ha convertido para muchos de nosotros en parte fundamental de nuestras vidas, pues representa un cúmulo de vivencias y emociones que nos atraparon, bien sea como jueces, dirigentes, entrenadores, atletas,  siendo para muchos, un estilo de vida al cual dedicamos tiempo, esfuerzo e incluso gran parte de nuestra energía.

dema-14

Tanto es la pasión de la gente por el Taekwondo que hoy día, aún cuando estamos más fuertes que nunca desde la parte organizacional, cuando tenemos millones de practicantes, y la Federación Mundial de Taekwondo demuestra un alto nivel gerencial, nos enfrentamos a un desafío recurrente; ser más atractivo en la parte del combate. 

atletas-mundiales

El gran reto de la Federación Mundial, y en el cual se están agotando todos los esfuerzos es en buscar opciones para rescatar esa alegría y ese viejo estilo, pero sin sacrificar la parte de la tecnología, por cuanto esta trajo algo muy importante: La transparencia. 

ANTECEDENTES

seul 88

Para el año 1988 el Taekwondo se estrenaba en los medios masivos con la participación de los olímpicos de Seúl 88. Esta participación marcó el principio de nuestra disciplina en el ámbito olímpico, el campeonato sirvió para que la generación más letal de coreanos, barrieron con 7 medallas de oro de 8 posibles en la versión masculina.

arlindo gouveia pateando

Cuatro años después se vendría la escena de Barcelona 1992, allí se distribuyeron las participaciones por invitaciones. El nivel en España fue extraordinario.  Ambos torneos con carácter de exhibición. La parte técnica de evaluación fue con papeletas.

 

 

OFICIAL

La llegada del Taekwondo al olimpismo fue en los olimpicos de Sidney 2000, donde el medallero entró con carácter oficial al programa, y la repartición de los metales dorados en hombres fue repartido entre, Grecia 58 kg, USA 68 kg, Cuba -80 kg y Corea Más 80 kg, y en damas, Australia -49 kg, Corea -57 kg, Corea -67 kg y China Más 67 kg. Ese evento fue mágico, representó la explosión del Taekwondo combativo, abriendo el milenio de una forma contundente.

63_logotipos-olimpiadas1

En 2004, Atenas fue el otro escenario donde brillaron competidores por su espectacularidad, recordamos al chino de Taipei, Chu yu Men, por citar a uno de los guerreros que dieron espectáculo por años con un estilo de doble y triple patadas, saltos, vueltas, giros, etc. Allí también se repartieron los metales sin que algún país tuviera una hegemonía participar, aunque Taipei lograba la coronación con 2 medallas de oro y una plata. 

PROBLEMAS

taekwondo beijing 2008

La tercera aparición oficial del Taekwondo en los Juegos olímpicos fue en BEIJING 2008. En este programa  se presentaron varios escándalos por concepto de juego limpio y de arbitraje que estuvieron a punto de considerar la salida de nuestro arte-deporte del programa.

triple campeona olimpica

En ese sentido, la WTF  solucionó estos problemas instituyendo el protector electrónico y el sistema de puntuación y las repeticiones de video instantáneas. Estos avances tecnologicos mejoraron  la imparcialidad y la transparencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016, donde la eficiencia tecnológica marcó la diferencia situándonos de manera muy positiva en ese aspecto, lo negativo, la incorporación de técnicas y estilos que fueron cambiando el juego, al punto donde muchos de la vieja escuela del taekwondo critican el deporte moderno.

TESTE OLIMPICO

     Por lo pronto, el Taekwondo continuará su ritmo con sus avances tecnológicos. Ya el propio director de la WTF, Dr. Jin Bang Yang, estimó que no pueden quitar el peto electrónico. Al contrario, los gerentes que rigen el TKD mundial, cada día captan más personas influyentes para buscar ideas que conduzcan a que el Taekwondo moderno -que tiene la próxima cita en Tokyo 2020-, tenga, fluidez y transparencia.

CARLOS HERNANDEZ

      MUNDOTAEKWONDO.COM

 

Últimas Publicaciones

daedo mexico 1