¿Tienes temor antes de competir en Taekwondo? Identifica el problema y sal adelante…

_DSC0141

ARTICULO-. Una experiencia traumática en competencia, subir de categoría, de grado, enfrentarte a un rival famoso, reconocido, puede  introducirnos en un círculo de ansiedad que nos podría afectar en un resultado, y todo  es posible si nos ataca  algo que le ha sucedido a todos los atletas:  el miedo al fracaso.

Más allá del miedo a que te golpeen, está el temor moral  a no alcanzar lo que queremos o el miedo a no conseguir lo que esperamos. Esta ansiedad la sufren todos los deportistas de alto rendimiento, complicando las cosas por no saber como enfrentar este pensamiento negativo.

Por ello, si te ha pasado, si sientes que a veces los pensamientos te hacen dudar de tus posibilidades, te invitamos a reflexionar al respecto con algunas recomendaciones.

Recuerda que la Mente es Maravillosa, sobre todo, ella te ayudará que junto a tu entrenamiento físico y técnico puedas lograr grandes cosas dentro del Taekwondo. 

 

Comienza con una clave primordial, que incluso te ayudará en otros campos de la vida. 

 

Haz frente a tu pensamiento negativo y comportamiento ansioso.

 

Por obvio que parezca, merece la pena recordar que para superar la ansiedad primero hay que reconocerla a través del comportamiento ansioso y los patrones de pensamiento negativos. Es necesario ser valiente para desafiar estos pensamientos y comportamientos.

 

¿Cómo puedes darte cuenta?

_DSC2466

 

– Identificando los pensamientos negativos y los comportamientos ya se ha ganado parte de la batalla. Una vez desenmascarados, es mucho más fácil luchar contra ellos. Algunos de estos patrones de pensamiento negativo y comportamiento ansioso incluyen:

 

-Exceso de generalización: no todo lo que se parece es lo mismo.
-“Lectura de la mente”: si quieres algo, di, no esperes a que los demás lean tus pensamientos.
-Afirmación y autocrítica negativa: equivocarse o hacer algo mal no te convierte en un idiota o un inútil, así que no te lo repitas a ti mismo como un mantra.
-Pensamiento radical: no todo el blando o negro. Existen millones de colores que pueden cambiarlo todo. Hay muchas posibilidades si se mira con un filtro de colores.

ACTUA.

_DSC1876

Para hacer frente a tus pensamientos negativos antes de un torneo de Taekwondo, puedes utilizar alguna de las siguientes estrategias:

 

-Reconoce y etiqueta el patrón de pensamiento negativo e inútil.
-Desafía a tus pensamientos pensando en positivo.
-Reconocer las palabras extremas y cambia tus pensamientos usando la opuesta en positivo.
-Anota los pensamientos negativos que más se repiten y revisa de qué manera puedes replantearlos.

– Cada vez que entrenes internaliza lo que haces. Disfrútalo.

Conociendo estas técnicas podrías mejorar tu actitud de cara a un próximo compromiso deportivo.

 

Si lo superas, estas condenado al éxito. 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

Últimas Publicaciones

daedo mexico 1