¿Qué significa ser un Taekwondoin de Alto Rendimiento?..Acá te lo explicamos!!!

ARTICULO-.  Para que un atleta de Taekwondo se considere de “Alto Rendimiento”,  se deben cumplir varios procesos en su formación; como por ejemplo un periodo de entrenamiento planificado y estructurado por un experto que maneje su preparación, entrenamiento y entorno  con la rigurosidad que ello representa.

 

La idea de alto rendimiento suele aparecer vinculada al estado físico y al deporte. En este caso, el concepto alude a optimizar el aprovechamiento de los recursos corporales y técnicos. Quien consigue maximizar el uso de los recursos disponibles y adquiere nuevas habilidades mediante el entrenamiento, alcanza un gran nivel competitivo: es un deportista de alto rendimiento.

 

El Alto Rendimiento, está ligado al objetivo primordial que tiene un atleta, lograr  su máximo rendimiento deportivo y llegar a los juegos olimpicos, pero antes de cualquier sueño deportivo, una de las expectativas más recurrentes de un competidor,  es ser seleccionado nacional de su país, para ello debe trabajar con esfuerzos multidisciplinarios.

El alto rendimiento se relaciona al deporte profesional.

 

Es importante tener en cuenta que el rendimiento deportivo está asociado a la exigencia. Una persona que entrena cinco horas por día o más y que compite una vez por semana somete su físico a una gran exigencia y, a su vez, logra mejorar sus destrezas y habilidades. Por eso alcanzará el nivel que se considera de alto rendimiento. Quien practica un deporte de modo ocasional y recreativo no se exige ni tiene posibilidades de evolucionar demasiado.

 

“el deportista de alto rendimiento tiene como meta la obtención de logros deportivos del más alto nivel, generalmente siguiendo el ciclo nacional, sudamericano, panamericano, mundial, olímpico. Poseen un talento innato en la actividad deportiva y con muchas horas de entrenamiento diario”.

 

Un aspecto importante para estos deportistas es el estilo de vida que deben llevar, ya que cualquier evento fuera de la planificación deportiva puede alterar sus resultados.

 

Entre las grandes retribuciones de ser un deportista de alto rendimientos es tener el honor de representar al país en torneos internacionales, viajar y conocer distintos países y ser reconocido como un miembro positivo para la sociedad.

 

El lograr ser un atleta de alto rendimiento y competir a nivel profesional es un sueño de todo atleta. Son muchas las horas de entrenamiento y esfuerzo para lograr desarrollar sus habilidades al máximo potencial. Sin embargo, muchos pasan por desapercibidos, los elementos principales para alcanzar el éxito. Estos aspectos están relacionados con la conducta y comportamiento del atleta, sus valores y la disciplina.

 

Una de las claves para que el atleta alcance el éxito, es que su entrenador lo vea como un ser humano con deseo de aprender un deporte que le causa aspiración.

 

Aspectos para considerar en el trabajo que se debe realizar con el atleta:

 

Mantener una buena imagen interna y externa: todo atleta deberá mantener una imagen interna positiva trabajando continuamente con sus valores para así reflejar una auténtica y sana imagen externa.

 

Un atleta come aquello en que desea convertirse: la nutrición es sumamente importante ya que “uno es lo que come”. Si un atleta ingiere los nutrientes que necesita su cuerpo, su rendimiento atlético será óptimo, el no hacerlo causa consecuencias adversas que afectan su desarrollo corporal y rendimiento atlético.

 

Desarrollar la fuerza general y específica: un entrenamiento adecuado para la exigencias del deporte

 

Una mente ganadora: Para llegar a ser un atleta de alto rendimiento es importante prepararse física y mentalmente en el escenario real de la competición para así estar preparado .

El poder de la actitud: Aquí se encuentra el todo de un atleta de alto rendimiento esta palabra dice deseo, pasión, dedicación, entusiasmo.

 

La familia : Uno de los aspectos más importantes para que un atleta pueda desarrollarse a su máximo potencial es el apoyo y motivación de la familia. Por años hemos visto que aquellos atletas los cuales cuentan con el apoyo de la familia tienen mayores probabilidades de desarrollarse a su máximo potencial

Indudablemente hemos logrado cosas que generaron impacto. Si somos el primero, el segundo, el tercero, eso no importa, lo que importa es que dejamos una huella, que la gente se sintió identificada con lo que hicimos. Nos respeta, nos quiere, nos demuestra este tipo de afecto y eso es muy valioso también. A veces hasta más que un título en sí”.Emanuel Ginóbili, sobre su retiro de la selección argentina y el final de la Generación Dorada de baloncesto.

 

Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones se hacen de algo que tienen en su interior.-Muhammad Ali.

 

Tienes que entrenar tu mente al igual que entrenas tu cuerpo.-Bruce Jenner.

 

PROF. ROCIO SILVA FLORES.

MUNDOTAEKWONDO.COM

 

REFERENCIAS
1.- Autor: Julián Pérez Porto.
Definicion.de: Definición de alto rendimiento (http://definicion.de/alto-rendimiento/)
2.- Vanessa Sola C.
Periodista USS
3.- Preparación de atletas

 

 

 

 

Últimas Publicaciones

daedo mexico 1